FÚTBOL DE ROBOTS

Robótica

¿Te imaginas a Messi jugando futbol con un robot? Es una visión muy interesante y muy lejana para nuestra imaginación sin embargo el Robocup tiene la visión de que en el año 2050 los robots estén en la capacidad de jugar con fluidez con los seres humanos

El robocup es la copa mundial de robótica y para nuestra suerte el evento se hace cada año congregando a equipos de todos los países que estén en la capacidad de participar, usualmente son equipos de distintas universidades, integrados por personas que investigan y desarrollan algoritmos de juego y hardware especializado en estos robots, ahora los robots participantes pueden ser reales o pueden ser virtuales igual que un videojuego.

Aunque este evento parece solo un juego para los aficionados de la robótica esta actividad es muy importante para el desarrollo de esta rama. En primer lugar el futbol atrae masivamente a las personas, por lo cual también atrae anunciantes y empresas financiadoras, algo muy importante para los equipos participantes donde los recursos económicos son muy necesarios. En Segundo lugar estos retos conllevan que el robot tenga habilidades esenciales para cualquier robot. El futbol encarna un deporte que tiene varios problemas a resolver igual que la vida diaria para un robot completamente autónomo.

El campo de juego  como en el futbol normal tiene jugadores del mismo equipo, jugadores del equipo rival además de un balón, el objetivo es meter el balón en la portería contraria, para ello el robot debe saber los movimientos de los jugadores de su equipo, el movimiento de cada uno de los jugadores del equipo contrario y por supuesto el movimiento del rival para tomar un decisión de la acción a ejecutar lo que no es nada fácil. Además estos movimientos deben proveer de estrategias de colaboración en equipo para meter gol. Por ello que el futbol de robots se aplican a varias tareas que exijan movimientos coordinados, estrategia y colaboración en un mundo tan cambiante y complejo como el nuestro, otros ejemplos de aplicación pueden ser actividades de rescate, construcción e incluso tareas domésticas.

Los robots del equipo deben ser todo igual, hay muchas categorías, como por ejemplo los robots móviles con forma de coches (Small Size League y Middle Size League), las de los robots con forma humanoides y robots simulados por computadora (Simulation League).

https://es.digitaltrends.com/noticias/robocup-mundial-futbol-robot-torneo/
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/163/robots-que-juegan-al-futbol
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/robots-hacen-futbolistas_464760.html
https://elcomercio.pe/tecnologia/robotica/robots-futbolistas-compiten-robocup-2017-japon-fotos-noticia-446046

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *