El equipo de robótica femenino de Afganistán desesperado por escapar del país mientras los talibanes toman el control

Noticias

Un abogado de derechos humanos está tratando de llevar a las niñas a Canadá.

El equipo de robótica de niñas de Afganistán, que fue noticia en los últimos años por sus inventos , está tratando desesperadamente de escapar del país después de que los talibanes tomaron el control de la ciudad capital de Kabul durante el fin de semana, según un informe de CBC News de Canadá.

“Están preocupados por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellos ”, dijo el domingo a CBC la abogada de derechos humanos Kimberley Motley .

Motley explicó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había sido un “partidario increíble” de las niñas y se reunió con ellas en 2018. A Motley le gustaría que Canadá sacara a las niñas de Afganistán de manera segura y presumiblemente les otorgara el estatus de refugiadas, algo que el país ha prometido. 20.000 afganos más vulnerables.

El equipo de robótica de 20 miembros, que incluye a niñas de entre 12 y 18 años, fue aclamado en los medios occidentales como el futuro de Afganistán y un ejemplo brillante de cómo los derechos de las mujeres en el país habían mejorado después de la invasión estadounidense. Pero la retirada de Estados Unidos ha puesto en duda el futuro de Afganistán, ya que los talibanes tomaron el control de Kabul el domingo sin disparar un solo tiro.

Según los informes, el presidente afgano Ashraf Ghani huyó del país y no puso ningún tipo de lucha contra los talibanes, un grupo conocido por tomar mujeres y niñas como esclavas sexuales.

“Desafortunadamente, lo que les ha estado sucediendo a las niñas durante esta última semana es que los talibanes han estado literalmente yendo de puerta en puerta y literalmente sacando a las niñas y obligándolas a convertirse en niñas novias. Y estamos muy, muy preocupados de que eso suceda con este equipo de robótica de niñas afganas: estas niñas que quieren ser ingenieros, quieren estar en la comunidad de IA y se atreven a soñar para tener éxito ”, dijo Motley.

“Y literalmente le estamos rogando al gobierno canadiense. Rogamos al primer ministro Trudeau, que ha sido un gran partidario del equipo de robótica de niñas afganas, que les permita venir a Canadá. 

¿Por qué Canadá? Las chicas visitaron el país en 2018 y Motley cree que es un lugar donde estas chicas tendrán un futuro.

“Bueno, Canadá ha sido extremadamente amable con el equipo de robótica de niñas afganas. Y es realmente con el apoyo del gobierno, francamente, cuando se reunieron con el primer ministro Trudeau, fue una gran experiencia que les cambió la vida. Vinieron a Canadá, compitieron en Canadá y de hecho ganaron la competencia y ganaron el premio Rookie Star cuando llegaron allí, que fue el mayor honor que pudieron ganar en su categoría para una competencia de robótica ”, dijo Motley.

“Y por eso quieren ser educados. Quieren estar en un lugar seguro. Quieren enorgullecer a Afganistán, y quieren enorgullecer al mundo y continuar con sus sueños de robótica, sus sueños de IA ”, continuó Motley. “Y creen que Canadá sería un lugar increíble para seguir teniendo básicamente un futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *